sábado, 5 de mayo de 2012

Ese pedazo de Pavarotti


Ayer me reconcilié con Pavarotti o, mejor dicho, con su voz. Siempre me ha parecido un cantante frío y de timbre un tanto metálico, rozando la estridencia. Pero ayer lo escuché cantar como los ángeles, un Canio espectacular en una maravillosa grabación de Pagliacci de 1994 con Teresa Stratas como Nedda y Juan Pons como Tonio. Bien es verdad que lo vi estrenando un iPad 3, todo hay que decirlo, que no es mío pero como si lo fuera, pero sospecho que yo no sonaría la mitad de bien ni grabándome cantando el papel y remasterizándolo luego con la voz de Caruso.



¿Quién dijo -mea culpa- que Pavarotti no sabía actuar? Desde que aparece en escena entre bambalinas se le ve metido en el papel, un payaso trágico marcado por los celos, la sospecha y la sed de venganza, que actúa en una farsa cada vez más cercana a la realidad que a la pieza cómica que se representa hasta que estalla (2'11''): No, pagliaccio non son, sacando todo el orgullo de un cómico herido, y esa melodía, esa voz maravillosa (3'37''): Sperai, tanto il delirio accecato m'aveva, y esa facilidad en los agudos (4'35''): o meretrice abbietta. La intensidad sigue subiendo hasta un límite insoportable, y al fin todo acaba con el doble crimen de la mujer y el amante. La commedia è finita!

8 comentarios:

eres_mi_cruz dijo...

peaso Canio... la grabación para la decca es un clásico de los gordos, sí señor... un Canio de los gordos... vaya esto último sin segundas...

de todas formas, creo que esta escena es de aquellas que, sea quien sea el intérprete, siempre te sacará las lágrimas...

José María JURADO dijo...

Me alegro. Es el más grande. Ya era hora!

José Miguel Ridao dijo...

Es verdad, eresmicruz, son de las páginas más emocionantes de la ópera. Los que de verdad acojonaban cantando esto eran los tenores machotes de la mitad del siglo XX. Corelli y del Monaco, mayormente.

Ya ves, José María, los de Apple hacen maravillas.

Abrazos.

Mery dijo...

Ya ves, bien mirado todos acaban teniendo momentos gloriosos. Hasta los simple mortales...

(Mi IPad es el que no me pone acentos a veces, por muy "magnifico" que sea). Se lo perdono por esas otras excelencias que tiene.
Un abrazo

José Miguel Ridao dijo...

¡Así que tienes un iPad! Espero que no sea el 3.

Abrazos envidiosísimos.

Mery dijo...

Si,si,el último, comprado hace 10 días.
Al principio me resultaba extraño, acostumbrada al sistema Windows; ahora estoy muy contenta con la de aplicaciones que tiene Apple.
Un abrazo, desde estos calurosísimos madriles

José Miguel Ridao dijo...

El "mío" se lo regalé a Lola por su cumple hace cinco días. Por ahora estoy haciendo el paripé de no tocarlo, para que no se crea que ha sido un regalo interesado. jeje...

Mery dijo...

Pues a disfrutarlo en comunión ;-) que ésto acaba siendo un vicio.