martes, 29 de mayo de 2012

Comensalismo colectivo


Atentos a la noticia que ofrece en su página web nuestra bien amada, excelentísima y doctísima, sobre todo eso, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (las negritas son mías).
La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de actividad de interés etnológico, la popular romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén).

[...] Unos de los aspectos más relevantes de esta manifestación son los distintos y numerosos niveles de participación e identificación simbólica que se aprecian en el desarrollo del ceremonial central, durante el camino y en los diversos actos que se celebran durante los días de romería. Asimismo, cabe destacar como valores significativos la gran plasticidad de la fiesta, que da cabida a una multiplicidad de ceremonias, signos de sociabilidad y comensalismo colectivo, símbolos, indumentarias, gastronomía, manifestaciones musicales, expresiones orales y espacios, que coexisten alrededor del ritual central y unificador de la procesión de la Virgen en la mañana del domingo de romería.
De verdad: ¿Nos merecemos los andaluces y andaluzas que atenten de esta manera contra nuestra diversidad mental? Nos están volviendo múltiples. Lo que se merecen es que hagamos todos y todas una manifestación vital de nuestro malestar étnico y antropológico, y les redirijamos consensuadamente a una posición de decúbito lateral izquierdo flanqueados por un hombre de color provisto de un instrumento trepanador que le aplicará actividades de refuerzo.

i.e. ¡Que se vayan todos A TOMAR POR CULO!

¡País...!; que diga, ¡Región...!

7 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur Ridao:
¿Quién firma tamaño despliegue literario?
Salu2 romeros.

José Miguel Ridao dijo...

Ahí está el truco, que no lo firma nadie, y no podemos singularizar nuestro desacuerdo inducido.

¡Panda de gilipollas...!

Martín López dijo...

Medio en serio medio en broma: sería tema de investigación, de tesis o ensayo, el uso lingüístico de estas gentes, de la jerga que manejan, sin entrar en calificaciones morales y todo eso... que para mí las tengo claras. El intento ya se ha hecho con los lenguajes totalitarios, pero no sé si con los usos del lenguaje en la España postafranquista. La verdad es que estoy mostrando mi ignorancia más que otra cosa, e igual existe el libro. El BOJA, en ese sentido, sería un territorio infinito de exploración. ¿Ha leído Vd, por un quizás, la convocatoria de oposiciones a PS de este año, la congelada, la elegancia con que cuela el tanto por ciento para discapacitados intelectuales? ¿ Se ha movido una brizna de aire? A veces se echan de menos los días del duelo, y la posibilidad de llevarse al campo del honor a alguno de estos.

Martín López dijo...

Algún día pongo la definición de "libro de texto" (sí) de nuestra Santa y Muy Hilustrada Junta. Si se consigue reprimir el vómito por el lenguaje de germanía o lo que sea, es un auténtico bocato di cardinale.

Er Tato dijo...

Disculpa que te corrija Martín López, pero en lenguaje junteril se dice bocata di cardinale.

Saludos

P.S.: Es verídico. Y no lo he escuchado sólo una vez. Y no precisamente a curritos.

Martín López dijo...

Muy bueno! Estamos arreglados. Con los de aquí y con los de allí.

José Miguel Ridao dijo...

Claro que es tema para una tesis, y no creo que nadie se está dedicando a ello, no encontraría ningún catedrático en toda Andalucía con cojones para dirigirla.

Es para echarse a temblar. Ni Goebbels...