sábado, 11 de diciembre de 2010

Apuntes (XLI): de inmunidades


Stately, plump Buck Mulligan me saluda desde la primera página, mientras que yo, no demasiado convencido, contemplo intimidado el grosor de las otras novecientas treinta y dos.


***

Es sorprendente el clima de diciembre en éste mi hogar del sur. Tan pronto andamos por la calle ateridos de frío como el agua cae en tromba de un cielo negro, y ahora escribo estos apuntes al sol en mangas de camisa, sentado en la terraza de un bar.

***

Y sin embargo, ¿qué se gana con todo eso que deseamos? Sólo el deseo en sí mismo, el combustible que nos hace perseguir lo inalcanzable, con más o menos sufrimiento. Algunos envidian a los muertos en vida, sumidos en su existencia vegetal que no precisa de retos ni de ilusiones, anclados a la tierra que les vio nacer, sin esperanza, con dolor del cuerpo pero nunca del alma. Algunas veces, algunos envidian a los inmunes.

***

Me dice Fernando que mi cuaderno es cada vez más Pessoano, y me lo tomo como una halagadora advertencia. Nunca se debe bajar la guardia ante los genios fagocitadores.

***

Esta noche, velada grande de Los Mercuriales. Me acordaré mucho de ellos, ya lo vengo haciendo los últimos días. Intuyo que llegan buenos tiempos, y espero no faltar a más citas.

5 comentarios:

Juan Antonio González Romano dijo...

Te echaremos de menos esta noche, os echaremos de menos. Procuraré dar algunos premios "extra" en tu honor, ya que no estarás en persona para darlos.
Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Una pena, penita, pena no contar con vuestra presencia. Lloraremos hasta el amanecer, y cuando los primeros rayos del sol desmaquille nuestros rostros palidos.., a dormir que es muy tarde.

snif, snif, snif,
snifado estaremos esta noche.

Un abrazo muuu grande

Fernando Moral dijo...

En la última cena (vaya como suena eso) no te pudimos poner falta gracias a aquellos insuperables haikus. Pero claro, eso es como estar en espíritu, preferimos un Ridao más corpóreo y menos SMSóreo. Asín de que se te echará de menos esta noche.

Un abrazo.

PD: Lo de Pessoa..., es que me lo había puesto a huevo el comentario en portuguesh.

Juanma dijo...

Impresionante tercer apunte.

Abrazos, querdio R.

JMMN.

José Miguel Ridao dijo...

Muchas gracias, Juan Antonio, Ramón y Fernando. Ojalá hubiera estado allí. Ya he leído que fue todo un éxito. En la próxima me desquitaré.

Gracias, querdio JMMN. ¿Me vas a invitar a jamón?

Abrazos.