viernes, 8 de octubre de 2010

Economía andurrialera (VII): La prima de riesgo


A petición del ilustre bloguero señor D. Dyhego, hoy voy a explicar algo que aparece continuamente en las noticias y que nos lleva a mal traer últimamente: el diferencial de la deuda pública española frente a otras deudas extranjeras, fundamentalmente la alemana. En primer lugar explicaré qué es eso de la deuda, que habrá quien no lo sepa. Nos referimos a la deuda pública, emitida por el Estado; es decir, las Letras del Tesoro, Obligaciones, Bonos del Estado y otros productos financieros que utilizan los gobiernos de todo el mundo para obtener financiación. Su funcionamiento es muy simple: usted tiene dinero para invertir y no quiere correr excesivos riesgos: compre deuda pública "con la garantía del Estado". Los intereses cobrados no son muy altos, pero a cambio su inversión es muy segura, más que en un banco, aunque, eso sí, hasta un Estado puede quebrar, como cualquier empresa andurrialera. Toquemos madera...

Dicho esto, volvamos a nuestro invesor, decidido, dados los tiempos que corren, a olvidarse de la bolsa y otras aventuras arriesgadas e invertir en deuda pública. Imaginemos que centra su elección entre la deuda pública (bonos) emitida por el gobierno de España y los bonos emitidos por el gobierno de Alemania. ¿Qué inversión le será más rentable (y, por tanto, representará una financiación más cara para el gobierno en cuestión)? Pues, hoy por hoy, la española, sin duda. ¿Y eso por qué? Porque se percibe mayor riesgo de que eventualmente quiebre España a que lo haga Alemania. Esto es el llamado riesgo-país. La rentabilidad de una inversión es directamente proporcional al riesgo que implica, como es lógico, y si no que se lo pregunten a los que invirtieron en Forum Filatélico y Afinsa. Ahí está el famoso diferencial de deuda. Por ejemplo, el bono alemán a diez años se paga a día de hoy al 2,251%, y el bono español al 4,028%, un diferencial del 1,77%; es decir, 177 puntos básicos. Alguno puede pensar que, al ofrecer el bono español mayor rentabilidad, atraerá más inversores, pero nada más lejos de la realidad. El diferencial va en contra de España, que, en primer lugar, tiene más complicado encontrar compradores para su deuda, debido al riesgo percibido, y en segundo lugar debe pagarla más cara. Una gracieta económica, vamos.

Un poné:

Al habla, Zapatero y Angela Merkel:

- ZP: Illa, Ángela, te estás llevando todos los inversores, con to lo fea que eres y lo poco que das por la deuda, y a mí no me la compra nadie. ¿Cómo coño lo haces?

- AM: Te joes, ZP, que eres un pardillen, tantos años de derrrroche, y ahora ¿quién se fía de un país como el tuyo, so mamarrachen?

- ZP: ¡¡Darme aaaaaargo!!

- AM: ¡Y un hueven! Ya os hemos dao bastante desde el 86, que entrrrasteis en la CEE, y os habéis pulío to en langostinen, yaten y chaleren. Ahora que os den por donde amarguen los pepinen.

- ZP: Hay que ver cómo eres, camarada Merkel. Tú, con la pinta de feminista que tienes, ya podrías valorar las Bibianas y Pajines que tenemos en el gobierno. Y a la señorita Trini, que es una perdedora, la ha puesto er Guerra en su sitio.

- AM: Mira que eres colgao, ZP. Esas chorvas que tienes en el gobierno no valen pa na. Aquí en Deutschland las frauen tienen los pantalonen bien puesten, como yo, y lo mismo pegan un puñetazo en la mesa que enseñan las teten en un momento dao. A ver si aprendes que eso de la igualdad es una chorrada, que hay que llamar a las cosas por su nombre y que las que mandan son las tías con dos cojonen como yo.

- ZP: Pues te voy a tener que colgar, porque tienes un lenguaje enormemente inadecuado, impropio de una democracia madura y altamente perjudicial para la convivencia pacífica entre naciones soberanas. Me reuniré con mi equipo de gobierno para tomar las medidas oportunas, firmes y contundentes, que sin faltar a los derechos de los ciudadanos nos permitirán retomar la senda perdida en aras de la justicia social.

- AM: ¡¡¡TUS MUERTEN TOEN!!!

13 comentarios:

Dyhego dijo...

Monsieur RIDAO.
¡Decidido! ¡Me matriculo en algún máster que imparta usted!
Salu2 diferencialensprahen

José Miguel Ridao dijo...

¡Son diez mil!

Luis Valdesueiro dijo...

Gracias, José Miguel, por tus sabias e hilarantes explicaciones: a la vez que aclaran las cosas, confirman lo negras que las cosas están.
Un abrazo.

Muñoz Escasso dijo...

Ridao grande, muy grande.LLevo tres vinos encima y has conseguido que me mee con un artículo de economía.Tienes mucho mérito macho.
Además la mar de pedagógico.
Eres un figura, por cierto las comunidades autónomas emiten deuda?.Igual preguinto una gilipoyed pero estoy medio peo y se me perdona.
Ej que,(que diría Bono, hablando de deuda)el otro día oí que los catalufos tenían serios problemas para colocar la suya. Pensé inmediatamente en mi amada Castilla y las risas que tienen que estar echándose nuestros políticos.
Maestro, gracias por la lección.
PS. Paqui tengo una letra del tesoro que te puede interesa.
Es a corto plazo, con una alta rentabilidad y un interés garantizado. Me encantaría que considerararas seriamente esta oferta, que yo te iba a dar un repaso con al diferencial que no veas.

Anónimo dijo...

Como gracieta no está mal. Pero despachar, que un motivo importante del diferencial de la deuda alemana con la española es el despifarro me parece simple y demagógico.

Naranjito dijo...

!A tomar por saco! Ahora que pensaba invertir lo que me sobra de la nómina cuando llega final de mes en eso de la deuda, me encuentro con el diferencial ese. Es usted un maestro, pero te tengo que dejar que me llama el de Cajasol para solucionar un asuntillo colorao en la cuenta.
Un saludo.

soylapaqui.com dijo...

Yo no entiendo na de economía Ridao,de le comía si,de eso tengo hasta un master,el diferencial es que ni se lo que es.
Y lo de la letra del tesoro de Escasso,tampoco entiendo nunca he tenido letras del tesoro,aunque si un gran tesoro guardao,la rentabilidad que me ofreces no me interesa,solo lo duro,dureza y entereza,ese es mi lema.

Fernando Moral dijo...

El diálogo final es de antología post-Álvarez Quintero.

Un abrazo.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Los muertos de Zapatero y toas sus deudas.
Menos mal que lo que estamos en el taco no nos tenemos que preocupar mucho.
Que tengas buen finde y que te prodigues en estas enseñanzas que a todos nos vendrá bien.
Un abrazo serrano

José Miguel Domínguez Leal dijo...

Viva la fracasada Merkel.
Un abrazo.

Rocío. dijo...

Pero que bien lo has explicao tó,Ridao,chiquillo,ere er libro gordo de Petete,ya me he enterao de donde hay que invertir,ahora lo más dificil,conseguí pasta pa la inversión,bueno ya me queda menos.
Y gracias por tu invitacion a la buhardilla,si alguna vez vienes por los madriles,a la puerta mi casa hay un parque adonde dormirías la mar de bien,a la fresquita,sobre to,si vienes por enero.
Un beso inversionista de a billetes de 500.

José Miguel Ridao dijo...

No sé si lo confirman, Luis, pero sí que están negrillas.

Sí emiten deuda, Escasso, pero muy poca. Si ya cuesta fiarse del Estado, imagínate de algunas comunidades. Colocar, lo que se dice colocar, el Legendario cola.

Anónimo: yo pienso que el despilfarro ha sido en parte causante de la situación española comparada con la de otros países. Evidentemente no es la única variable, pero de ahí a hacer demagogia... Según eso todas las viñetas satíricas de los periódicos harían demagogia. Un poco de humor no viene mal, aunque lleve alguna carga de profundidad.

Podrías invertir el saldo colorao, Naranjito. Mira a ver qué te dicen...

Paqui: el Escasso sí sabe qué es un diferencial, pregúntale.

Más abrazos.

Abrazos.

José Miguel Ridao dijo...

Gracias, Fernando. Tengo olvidados a los Quintero.

Gracias, compañero entacao. Yo esta vez me queo sin sierra.

¡Qué vista, tocayo, qué vista!

Mira que eres ingrata, Rocío. La buhardilla es la mejor habitación de mi casa, con mucha diferencia. Una suite. Te voy a tener que dar el cuarto de los ratones, nunca mejor dicho...

Más abrazos, ahora sí.